sábado, 18 de octubre de 2014

Panjamon

 Jean-Yves Domalan nació el 10 de septiembre de 1970, en Indonesia. Se crió en una familia adinerada. A los 20 años tuvo la oportunidad de ir a Estados Unidos, se instaló. Empezó sus estudios de literatura e idiomas, ya que desde chico mostraba interés por los cuentos, las historias y las palabras. El cambio de cultura no le afectó. Jean-Yves estaba fascinado.
 A medida que avanzaban sus estudios, escribió su primer novela: Crímenes en Singapur. La crítica lo recibió bien, animándolo a más. Se dedicó unos años a la literatura policial, escribió ensayos sobre idiomas y además, trabajó de traductor.
 A este autor le encantaba Estados Unidos, era un lugar muy diferente a Indonesia. Afirmaba amar estos dos países, pero quería seguir viajando. Así fue que recorrió otros diez países: Cuba, Brasil, Australia, Alemania, Inglaterra, Checoslovaquia, Rumania, Irlanda, Rusia y Argelia.
 Se puede observar sutilmente el cambio de estilo. En cada país, intentaba publicar una obra. Sus últimos trabajos no eran policiales, trataban sobre lugares inventados. Escribía sobre leyendas ya existentes o que él mismo creaba. Cada libro es un verdadero viaje por zonas inspiradas en las que el autor conoció.
 Recorriendo y creando historias, se popularizó en el ambiente literario. Se lo reconoce como un autor soñador, que relata más enamorado de los lugares, que interesado por la historia que cuenta. Sus libros se destacan también por incluir personajes muy particulares, en contextos no habituales, y por la inevitable influencia de Indonesia.
 A Jean-Yves, lo etiquetan de solitario. Sin embargo él asegura tener amigos en todo el mundo. 


--------------------
Texto: Gisela Stuchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario